Vale, las novelas gráficas se leen muy rápido, y como bien las llamó un amigo son pura lectura ligera. Sin embargo, puede que de libros tan pequeños y visuales puedan salir buenas reflexiones, por eso, empezando con esta novela gráfica (Lo siento We3, en algún momento haré algo más justo contigo), he decidido hacer esta nueva sección en el blog: "Pequeñas grandes reseñas".
Sí, la foto es mía. ¡¡¡Por fin un libro en físico!!!
Seconds es una novela gráfica de Bryan Lee O'malley, sí, el mismo del más que famoso y casi ejemplo a seguir de Scott Pilgrim. Esta historia, contraria a lo que leímos en Scott Pilgrm es colorida, y resulta mucho más sencilla de comprender que su predecesor.
Cómo un resumen puedo decir... Si pudieran reparar sus errores, ¿Lo harían sin pensarlo?. Al menos Katie, la protagonista, puede hacerlo. Porque con casi 30 años, un restaurante exitoso, un ex que de vez en cuando le remueve los recuerdos, y un incidente embarazoso presentado en lo que fue (o es aun) su restaurante, le hace querer rehacer todo, de la forma que más se acomode a su favor para, a lo mejor, hacer todo bien.
Supongo que este sería un párrafo para hablar de la técnica y elementos de la novela gráfica, pero no, mi recorrido con novelas gráficas es muy básico como para lograr hacer esa clase de críticas que seguramente encontrarán en otros blogs o vídeos.
Encontré en esta lectura una historia llena de humor, melancolía entremezclada con realismo y fantasía, esa a la que ya nos acostumbró O'malley en Scott Pilgrim. Pero, además de eso, la encontré más cercana a la adultez. A medida que nos hacemos viejos nos llenamos de errores, de malentendidos, de conflictos, de tantas cosas que cuando eramos más jóvenes (o más niños) nos parecían sencillas de solucionar con un simple chasquido de dedos o una sonrisa.
Ahora los problemas son más serios, más trascendentales, el querer usar las alas que la rutina y la costumbre nos arrebatan de a poco, el querer recuperar alguna persona que se fue con gran parte de nuestros anhelos y esperanzas, o el simple hecho de querer hacer las cosas bien, todo eso se nos dificulta y muchas veces simplemente quisiéramos hacernos a un lado y que todo se terminara de destruir y otras, simplemente, quisiéramos tener una segunda oportunidad como Katie, para solucionar y para ser más de lo que somos en estos momentos.
Este libro muestra un momento crítico de nuestra vida, esa donde nos cuestionamos si todo lo que hemos hecho está bien, o que podría pasar para que todo eso hubiera sido mejor. Es un guiño en esa transición del adolescente asustado al adulto maduro y realizado. Sólo que, muchas veces, no tendremos segundas oportunidades, y simplemente, deberemos cargar con el peso de nuestras acciones y sus consecuencias.
Calificación Goodreads: 4 de 5
¿Dónde comprarlo?: Librerías de cómics como Toogeek, Spooky house, etc. O... en la Librería Nacional.
Costo: $45000