Leer este libro fue como estar viendo un capítulo de larga duración de Regular Show, incluso pensé que Ernest Cline había sido un escritor invitado al programa para hacer un capítulo sobre vídeo juegos pero no fue así, dando a entender que el tema de los vídeo juegos y en general esa nostalgia casi por los 80's y 90's se da en muchos lugares.
Esta es una historia sobre personas, o lo poco que quedan de ellas, que encuentran más placentero vivir en un mundo virtual llamado OASIS a su mundo real, todos los habitantes se encuentran ensimismados alrededor de la búsqueda de un "Easter Egg" que dejó el creador de OASIS antes de morir, quien lo encuentre podría hacerse infinitamente rico y así solucionar todos sus problemas.
Y aquí es donde entra el protagonista Parzival, uno de los tantos que se encuentra involucrado a tiempo completo en la búsqueda del huevo, pensando que esto le dará una mejor calidad de vida. Porque si, todos viven en un mundo virtual más que perfecto, pero su mundo real se descompone, se muere como consecuencia de las decisiones de la especie dominante... pero qué importa mientras OASIS exista y todos puedan vivir bien.
Maury Moto, un diseñador de vídeo juegos que murió esperando que alguna persona encontrara su Easter Egg en Regular Show (Un Show Más). Capítulo: Los Jugadores no dicen Morir.
Parzival es un 'Gunter', que son todos aquellos jugadores/habitantes que buscan el preciado huevo desde hace unos 5 años, las pistas las ha dejado el creador y su deber es desencriptarlas para estar un paso más cerca que el resto. Sin embargo, las pistas no son sencillas y están inmersas en la cultura popular de los 80's, lo que lleva a niveles exorbitantes el conocimiento de muchas personas sobre esta década de la historia humana. Además, los 'Gunters' no son los únicos que quieren el huevo, están los 'Sixers' empleados de la empresa IOI que también quieren el huevo para ellos, para así terminar de apoderarse de OASIS y controlar todo a su paso.
Que todo gire alrededor de la búsqueda hace que el libro tenga acción constante, aunque el cierre de las historias fue un tanto rápido para lo detallados que fueron algunos capítulos del libro. Pero, además, este libro es una crítica profunda de la humanidad, al menos nos da una idea de lo que llegaría a pasarnos en un futuro no muy lejano.
Ahora escribiendo esta reseña, lo hago cómodamente desde mi computador personal, he perdido bastantes momentos familiares, momentos con amigos o momentos de esparcimiento y crecimiento personal por estar frente a mi computador.
Incluso, garantizo que muchos nos hemos enamorado de otra persona gracias a la imagen virtual que decide ofrecer y al conocerla simplemente todo eso resulta ser una fachada que nos gustaría seguir manteniendo, porque no nos enamoramos de una persona real sino de lo que nos conviene y de lo que decidimos tomar de acuerdo a lo que nos escribe o a lo que nos enseña a detrás de la seguridad de su pantalla.
Muchas personas nos desenvolvemos con facilidad a través de mensajes por alguna red social, pero estando frente a frente con otra persona nos aislamos y no sabemos que hacer. Nos sentimos protegidos detrás de una pantalla, y en el mundo real eso se pierde, porque no hay barreras que impidan que otras personas vean lo que somos en realidad.
Incluso, muchos quisiéramos estar involucrados por ratos eternos en un mundo virtual, donde todos los problemas fueran mínimos y pudiéramos ser lo que se nos diera la gana, digamos, yo podría ser un miembro de la banda musical más exitosa del mundo y nadie sospecharía que solamente soy una muchacha de 20 tantos encerrada en su cuarto sin mayor cosa que hacer.
A Parzival le dan el poder de elegir que hacer con todo OASIS, seguir con su perfecta y elaborada vida de mentiras o enfrentar su defectuosa realidad, lastimosamente, esta parte en el libro nunca se llega a conocer como queriendo dejar que el lector saque sus propias conclusiones.
Entonces, si cualquiera de nosotros tuviera ese poder... ¿Preferiríamos armar una vida perfecta, intangible, que satisfaga nuestros sueños o preferiríamos enfrentar la realidad con todas sus cosas buenas y con todas sus infinitas dificultades?
Supongo que la respuesta la encontramos luego de pasar de la ultima pagina del libro y cerrarlo.
Easter Egg: ¿Sabían que el autor del libro, Ernest Cline, hizo un concurso similar cuando lanzó el libro en su idioma original donde el premio era un DeLorean totalmente funcional (sin el viaje en el tiempo, claro)?
Calificación Goodreads: 3.5/5
Costo: $44000 en Librería Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario