lunes, 18 de abril de 2016

Tengo MUCHO que decir sobre... Besos Entre Lineas.



Planeta sacando (una vez más) un libro hecho por Youtubers... y no sé, el corrector de estilo de la editorial anda de vacaciones porque fue  toda una pesadilla esta lectura. 

Un día cualquiera en Goodreads encuentro que alguien pone lo siguiente "Invasión de Bots", y al ingresar encuentro una cantidad de criticas negativas a este libro, el primero de las Booktubers May Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Lo primero que pienso es "Bueno, deben darle mucho palo, tan malo no puede ser, habrá que leerlo", eso hice, y no, no me gustó hacerlo. Tal como su titulo indica, si en el libro hay Besos Entre Lineas, pues esta fue una Lectura Entre Lineas.

Mi primera recomendación, si son personas que se enojan fácilmente con los errores de ortografía, coherencia y redacción... NO LEAN ESTE LIBRO... Pero si tienen más paciencia, adelante, a lo mejor conocen temperamentos desconocidos en ustedes. 

El argumento del libro es plano, irrelevante, sin mayor recordación... Una chica llamada Emma sufre un evento traumático y eso le arruina la vida... ¿La solución? Leer muchos libros... ¿Cuáles? Pues los que hacen autores juveniles. Su vida gira al rededor de los libros, las nuevas experiencias de la vida (novios, chicos, besos, sexo, más booktubers) y ah... claro, de mala gana tiene que ver a su padre parapléjico una vez por semana. 

Un día conoce en la escuela al hombre que le termina de cambiar la vida, Eric, el hombre ideal en cualquier fanfic, hermoso, acuerpado, con ojos azules tirando a negro y... grosero, porque entre más lo sea más loca está Emma.

Tiene un par de amigas, que aman la lectura de la  misma manera que ella pero que escriben muy mal en chats, aquí un ejemplo: 


Leerán libros de rapidez porque, si ya la lectura es forzada, con estas conversaciones solo dan ganas de parar por un momento y calmar las nauseas. Por alguna extraña razón la única que escribe sin faltas ortográficas es Emma, y posteriormente el booktuber mexicano que arma el trio amoroso más forzado de la literatura floja millenial, vaya a saber uno por qué, a lo mejor porque tienen que dar a entender que lee demasiado y ello involucra buena escritura.

Pues bueno, entre sus amigas, Eric y el mundo Booktube transcurre esta historia, que bien pudo ser resumida en 3 momentos claves y el resto puro relleno. Aquí las autoras hacen CIENTOS de reseñas entre su libro, y mencionan demasiados autores, demasiadas referencias a otras sagas literarias a otros libros, y todo eso llega a saturar (aun más) la lectura. 

Me ofendió demasiado leer el nombre de Patrick Rothfuss en alguno de los capítulos, y más bajo el contexto en que se manejó. Incluso, a una de sus queridas autoras, Jennifer L. Armentrout, la llaman, nada más y nada menos "La Jenny" ¿Es que esto es una parodia de alguna película de Victor Gaviria? Posiblemente...

Además, que la protagonista se identificaba con cada uno de los personajes que leía y se lo comunicaba a los autores recién los conocía, y sin mencionar que todos los libros que se referenciaron dentro de la lectura eran "los autores favoritos" de Emma.

Como no, el hecho que redujeran a Charles Bukowski a un simple poeta que le gustaba al papá de la protagonista y al crush... y que por esa misma razón ya ella no pudiera tener siquiera la valentía de leer algo que él hubiese hecho (pst, además de poeta Bukowski fue un excelente escritor) Y si se tiene en cuenta que uno de los capítulos tiene el apellido de Charles... pero que por algún motivo solo parece relevante dentro del mismo en un párrafo y el resto sigue siendo sin sentido y más relleno...

También tenemos... ¡Las referencias a otros booktubers!, que por alguna razón no pudieron mencionar tal cual son los nombres de los canales reales... "Las frases de La"... por favor... ¿Acaso ya tienen los derechos registrados de sus canales? 

Debo resaltar que si querían crear un personaje insoportable, lo lograron, Emma es despreciable, y esto es porque aunque  se ufana de tener una experiencia traumática, rechaza a su padre, del que solo se le ocurre decir "está muerto" cuando en realidad sigue ahí, pidiendo parte de su atención y cuidado, pero no, la niña esta quisquillosa solo quiere saber de libros y chicos, porque hasta el estudio lo descuida. 

Por otra parte es evidente el cambio de estilo de un capítulo a otro, en uno se veía mayor descripción y párrafos más largos y en el siguiente mucha conversación. De alguna forma no se pudo homogeneizar la lectura y eso se ve en el producto final. Lo que da a entender que algo pasa dentro de esa editorial para que se repita el patrón de publicar algo solo por masivo y ni siquiera echarle una revisada (No, no hablo de ningún fic mediático como Mi Hermanastro)

Lo realmente triste es saber que cientos de árboles fueron sacrificados para hacer la primera edición de esta nove... no, de este fan fic. Porque eso es lo que es, un fan fic, y de los malos, que fueron los primeros que uno leía en lugares como fanfiction.net y luego en paginas de facebook. Me recordó a ese estilo de Tu ídolo y Tu donde se deja un espacio entre frases para que uno pudiera insertar su nombre a medida que leía la historia.

No quiere decir que nadie esté en la capacidad de escribir,  de publicar un libro y triunfar, pero, si se posee un canal especializado en crítica y recomendaciones de libros millenials para gente en su mayoría millenial, al menos debería existir una alta preocupación por sacar un material que cumpla los objetivos propuestos, algo bien hecho y sobretodo... ¡Innovador! que es lo que le falta a este libro que me quitó tres horas de la mañana que pude gastar leyendo a Manuel Escobar o rascandome la panza. 

Espero que ante la ola de criticas negativas sobre este libro, la editorial Planeta se ponga la mano en el corazón, escondiendo por un momento el dinero; y vea el daño que está haciendo a los nuevos lectores, no puedo negar que el fenómeno YouTube es imparable (tanto que tienen hasta una sección para los libros de Youtubers), pero, si se quiere sacar literatura floja al menos que esta sea revisada antes de dar visto bueno.

Si has llegado hasta aquí en esta lectura quiero dejar, el que para mi es la peor cita de la historia... Pero, que sin duda, fue una premonición para el desastre de libro que muchos leímos y otros dejaron a medio camino. 


No es bueno generalizar, hay autores juveniles que son excepcionales y eso no los convierte en basura... Tal vez lo que genera la basura es la cantidad de malas historias aprobadas por grandes editoriales que están disminuyendo la calidad de lo que se puede encontrar en una librería.

No les dejo un precio del libro o en que librería pueden encontrarlo.... porque sencillamente este libro no debería leerse... Nunca.





Vivian Renton Web Developer

1 comentario:

  1. Gran reseña!! he leído muchos comentarios negativos y si tenía una mínima curiosidad por leerlo ya no lo haré, gracias por ahorrarme tiempo y dinero :D

    ResponderEliminar