lunes, 25 de abril de 2016

Tengo algo que decir sobre La Sangre del Olimpo


Debo renovar separadores, ome. 

No tenía ganas de comenzar ni de terminar el libro, cuesta desprenderse de algo que te hace reír por un rato o hace que olvides que tardas hora y media en llegar a tu casa. En realidad se me arrugaba el sentimiento a medida que avanzaba y por eso tardé mucho en llegar a la última página.

En este último libro, la misión que se les encargó a los  7 semidioses está a punto de terminar y tienen el pequeñísimo obstáculo presentado por Gaia que ha puesto a todos sus gigantes para entorpecerles el paso. Además, ella solo necesita la sangre de un semidios para despertar... y acabar con todos y con todo.

Y por si no fuera poco, la pequeña estatua de la Atenea Partenos debe llegar al Campamento Mestizo que está a punto de ser atacado por la  Legión Romana del Campamento Júpiter... y deberá atravesar un continente y un océano para llegar a buen puerto. 

Las opciones se acaban y el tiempo está en contra de todos, nadie sabe cómo se las arreglaran para evitar que ese pequeño embrollo se lleve a cabo. 

Terminé este libro hace varios días ya, casualmente un día antes del Día de la Tierra, y siento un vacío/decepción/frustación al respecto. ¿Por qué? Muy simple, es el final de una saga que me atrapó y me gustó demasiado. 

Aunque muchas cosas se desarrollaron DEMASIADO rápido en el libro, considero que fue un final satisfactorio (eso si, insisto en que falta un epílogo), al menos supe un poco más de Piper, Reyna y Jason, y al contrario de muchas opiniones, encontré correcto que ni Percy ni Annabeth tuvieran alguna en sus hombros alguna parte de la narración, eso dio la oportunidad de ver cuál era la capacidad del resto del grupo.

Pero, creo que el que se lleva mis aplausos es Nico. Le tocó un trabajo pesado y además puso sus emociones y pensamientos en orden recibiendo algo bueno... ¡Al fin!, fue un final adecuado para él como si tuviera una nueva oportunidad de querer.

Y... cómo no, estaba la situación de Leo. ¿Cómo iba a salir del lío en que se metió? Más aun sabiendo el peso de su promesa... Su final fue bueno, y me dejó pensando demasiadas cosas, además si logró lo que se propuso aun cuando eso costara más de lo que pensaba. 

No sé si habrán pronto más historias con estos personajes, pero mi conclusión luego de toda la travesía en la que consistió leer ambas sagas ambientadas en la cuestión romana y griega, es que no debo prejuzgar sobre las cosas más sencillas. Rick es un maestro en toda esta cuestión de mitología, y debo admitir que leer sus libros me hizo sentir nostálgica, porque mi relación con este tema siempre ha sido positivo para mi. 

Desde el momento en que el colegio tuve que leer "Por todos los Dioses" de Ramón García Dominguez. pasando por el profesor que me dio clases humanistas en una carrera de ciencias cuasi exactas que nos hizo leer la Iliada, la Odisea y nos enseñaba elementos de mitología con los crucigramas del periódico, hasta el momento en que alguien me recomendó hasta el cansancio leer estas saga completita (aun conociendo lo apática que me mostraba al tema) y lo logró dándome una buena experiencia que guardar.

Espero que este no sea el final definitivo de los personajes, quedó mucho que decir y mucho que saber. Por ahora un ultimo agradecimiento a Riordan porque no imaginé que el mundo de la mitología griega y romana fuera tan grande, tan interesante y tan atrapante. 

Ah, y una nota final... ¡Todo el lío que causa no limpiarse la nariz en el momento que es! 

Calificación Goodreads: V de 5.
Costo del libro en la Librería Nacional: $41100
Vivian Renton Web Developer

jueves, 21 de abril de 2016

TBT: Tuve algo que decir sobre... La Casa de Hades


Nota Aclaratoria: Aquí los TBT consistirán en esas reseñas que hago en Goodreads pero que olvido poner en el blog porque floja de nace. 


Yo creo que el universo es básicamente una máquina. No sé quién lo creó, si las Moiras, los dioses, el Dios con mayúscula o quien fuese, pero la mayoría del tiempo funciona como tiene que funcionar. Sí, de vez en cuando algunas piezas se rompen y hay cosas que se averían, pero la mayoría de las veces… las cosas ocurren por un motivo. Como el hecho de que tú y yo nos conociéramos.

Me había mostrado muy reacia a dar una reseña mejor estructurada sobre cualquiera de estos libros, pero es que este en particular superó al resto y bueno, no puedo dejarlo sin una opinión que trate de dar a conocer lo genial que me pareció, muy seguramente tendrá algún spoiler así que...

Ya esta en su punto de ebullición todo el asunto con Gaia y depende de los siete semidioses impedir que eso pase, pero, como cosa rara en Riordan, dejó el final del libro anterior en un punto que provocaba lanzarse por la ventana haciendo que me comiera las uñas de ansiedad al saber que pasaba.

Porque si hay algo que diferencia a este libro del resto, es que, muchos de los personajes crecieron, y crecieron como debían, no seguían estáticos, como pasó en el resto de los libros sino que tuvieron el empujón que necesitaban en el desarrollo de sus historias individuales. Además, si los otros libros caían en el error de tratar muchas situaciones rápido y solucionarlas de un tajo este libro desarrolla cada una de las escenas importantes en su tiempo adecuado. 

Ahora, hablando de los personajes, mi favoritismo está inclinado hacia Leo (sí, que culpa, entre ingenieros nos damos la mano) y me alegró un montón que al fin las cosas le estén saliendo "mejor", aunque eso implique situaciones mucho más complejas en su vida. Nico recibió un mayor protagonismo, y no sé pero la parte... llamemosla... relevante en su historia, simplemente pasó como algo mencionado y ya, y a lo mejor por eso no me emocionó tanto como a muchos otros sí (traducción: Quiero un spin off con este muchacho y que profundicen más en esa parte de su historia, pero bueno). 

Percy y Annabeth están hechos el uno para el otro, y realmente pueden ponerlos en una situación mucho más difícil e igual sabrán como salir de ella. (#Goals #Mom #Dad). Sin embargo, creo que la historia de ellos quedó ahí, y no sé de que otra forma podría avanzar. Jason y Piper, uhm, siempre los he visto como una Brad y una Angelina, y tal como pasó con Percy y Annabeth siento que su historia no ha logrado avanzar lo que realmente se necesita. 

Hazel, ah, aun quiero saber más de ella, se me hace un personaje muy interesante del que aun queda mucho que sacar. Y Frank... con él si me llevé una sorpresa al ver como se desarrolló y en que punto quedó su historia, también tuvo un crecimiento importante e imagino será crucial para el último libro.

Y sí, ya solo queda un libro que leer y al tener la mala costumbre de empaparme un poco de la trama y tal antes de leerlo espero llevarme una mejor impresión luego de leerlo. Definitivamente odio obsesionarme con sagas. 
Vivian Renton Web Developer

lunes, 18 de abril de 2016

Tengo MUCHO que decir sobre... Besos Entre Lineas.



Planeta sacando (una vez más) un libro hecho por Youtubers... y no sé, el corrector de estilo de la editorial anda de vacaciones porque fue  toda una pesadilla esta lectura. 

Un día cualquiera en Goodreads encuentro que alguien pone lo siguiente "Invasión de Bots", y al ingresar encuentro una cantidad de criticas negativas a este libro, el primero de las Booktubers May Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Lo primero que pienso es "Bueno, deben darle mucho palo, tan malo no puede ser, habrá que leerlo", eso hice, y no, no me gustó hacerlo. Tal como su titulo indica, si en el libro hay Besos Entre Lineas, pues esta fue una Lectura Entre Lineas.

Mi primera recomendación, si son personas que se enojan fácilmente con los errores de ortografía, coherencia y redacción... NO LEAN ESTE LIBRO... Pero si tienen más paciencia, adelante, a lo mejor conocen temperamentos desconocidos en ustedes. 

El argumento del libro es plano, irrelevante, sin mayor recordación... Una chica llamada Emma sufre un evento traumático y eso le arruina la vida... ¿La solución? Leer muchos libros... ¿Cuáles? Pues los que hacen autores juveniles. Su vida gira al rededor de los libros, las nuevas experiencias de la vida (novios, chicos, besos, sexo, más booktubers) y ah... claro, de mala gana tiene que ver a su padre parapléjico una vez por semana. 

Un día conoce en la escuela al hombre que le termina de cambiar la vida, Eric, el hombre ideal en cualquier fanfic, hermoso, acuerpado, con ojos azules tirando a negro y... grosero, porque entre más lo sea más loca está Emma.

Tiene un par de amigas, que aman la lectura de la  misma manera que ella pero que escriben muy mal en chats, aquí un ejemplo: 


Leerán libros de rapidez porque, si ya la lectura es forzada, con estas conversaciones solo dan ganas de parar por un momento y calmar las nauseas. Por alguna extraña razón la única que escribe sin faltas ortográficas es Emma, y posteriormente el booktuber mexicano que arma el trio amoroso más forzado de la literatura floja millenial, vaya a saber uno por qué, a lo mejor porque tienen que dar a entender que lee demasiado y ello involucra buena escritura.

Pues bueno, entre sus amigas, Eric y el mundo Booktube transcurre esta historia, que bien pudo ser resumida en 3 momentos claves y el resto puro relleno. Aquí las autoras hacen CIENTOS de reseñas entre su libro, y mencionan demasiados autores, demasiadas referencias a otras sagas literarias a otros libros, y todo eso llega a saturar (aun más) la lectura. 

Me ofendió demasiado leer el nombre de Patrick Rothfuss en alguno de los capítulos, y más bajo el contexto en que se manejó. Incluso, a una de sus queridas autoras, Jennifer L. Armentrout, la llaman, nada más y nada menos "La Jenny" ¿Es que esto es una parodia de alguna película de Victor Gaviria? Posiblemente...

Además, que la protagonista se identificaba con cada uno de los personajes que leía y se lo comunicaba a los autores recién los conocía, y sin mencionar que todos los libros que se referenciaron dentro de la lectura eran "los autores favoritos" de Emma.

Como no, el hecho que redujeran a Charles Bukowski a un simple poeta que le gustaba al papá de la protagonista y al crush... y que por esa misma razón ya ella no pudiera tener siquiera la valentía de leer algo que él hubiese hecho (pst, además de poeta Bukowski fue un excelente escritor) Y si se tiene en cuenta que uno de los capítulos tiene el apellido de Charles... pero que por algún motivo solo parece relevante dentro del mismo en un párrafo y el resto sigue siendo sin sentido y más relleno...

También tenemos... ¡Las referencias a otros booktubers!, que por alguna razón no pudieron mencionar tal cual son los nombres de los canales reales... "Las frases de La"... por favor... ¿Acaso ya tienen los derechos registrados de sus canales? 

Debo resaltar que si querían crear un personaje insoportable, lo lograron, Emma es despreciable, y esto es porque aunque  se ufana de tener una experiencia traumática, rechaza a su padre, del que solo se le ocurre decir "está muerto" cuando en realidad sigue ahí, pidiendo parte de su atención y cuidado, pero no, la niña esta quisquillosa solo quiere saber de libros y chicos, porque hasta el estudio lo descuida. 

Por otra parte es evidente el cambio de estilo de un capítulo a otro, en uno se veía mayor descripción y párrafos más largos y en el siguiente mucha conversación. De alguna forma no se pudo homogeneizar la lectura y eso se ve en el producto final. Lo que da a entender que algo pasa dentro de esa editorial para que se repita el patrón de publicar algo solo por masivo y ni siquiera echarle una revisada (No, no hablo de ningún fic mediático como Mi Hermanastro)

Lo realmente triste es saber que cientos de árboles fueron sacrificados para hacer la primera edición de esta nove... no, de este fan fic. Porque eso es lo que es, un fan fic, y de los malos, que fueron los primeros que uno leía en lugares como fanfiction.net y luego en paginas de facebook. Me recordó a ese estilo de Tu ídolo y Tu donde se deja un espacio entre frases para que uno pudiera insertar su nombre a medida que leía la historia.

No quiere decir que nadie esté en la capacidad de escribir,  de publicar un libro y triunfar, pero, si se posee un canal especializado en crítica y recomendaciones de libros millenials para gente en su mayoría millenial, al menos debería existir una alta preocupación por sacar un material que cumpla los objetivos propuestos, algo bien hecho y sobretodo... ¡Innovador! que es lo que le falta a este libro que me quitó tres horas de la mañana que pude gastar leyendo a Manuel Escobar o rascandome la panza. 

Espero que ante la ola de criticas negativas sobre este libro, la editorial Planeta se ponga la mano en el corazón, escondiendo por un momento el dinero; y vea el daño que está haciendo a los nuevos lectores, no puedo negar que el fenómeno YouTube es imparable (tanto que tienen hasta una sección para los libros de Youtubers), pero, si se quiere sacar literatura floja al menos que esta sea revisada antes de dar visto bueno.

Si has llegado hasta aquí en esta lectura quiero dejar, el que para mi es la peor cita de la historia... Pero, que sin duda, fue una premonición para el desastre de libro que muchos leímos y otros dejaron a medio camino. 


No es bueno generalizar, hay autores juveniles que son excepcionales y eso no los convierte en basura... Tal vez lo que genera la basura es la cantidad de malas historias aprobadas por grandes editoriales que están disminuyendo la calidad de lo que se puede encontrar en una librería.

No les dejo un precio del libro o en que librería pueden encontrarlo.... porque sencillamente este libro no debería leerse... Nunca.





Vivian Renton Web Developer

jueves, 7 de abril de 2016

Sobre el shippeo y otras formas de perder la vida.






De acuerdo a la Wikipedia el termino se define así:

‘Shipping’, derivación de la palabra “relationship” (“relación” en inglés), es un vocablo que define en general la implicación emocional o intelectual de los fans en un romance dado dentro del contexto de una obra de ficción, con personajes de ésta.

Lo que más o menos significa, bajo mi experiencia, vivir, sufrir y soñar para que dos personajes de ficción o de la vida publica estén juntos... a como dé lugar.

¿Y por qué "a como dé lugar"?, porque gran parte de esos shippings lo impulsan y lo vuelven retorcido al punto de enloquecer a los shippers. Porque así juren y digan que no están en alguna especie de rara relación con alguien, con sus acciones y sus palabras hacen conocer lo contrario. 

Aquí les presento las tres relaciones que shippeo, en orden cronológico, sin mayores detalles porque en tumblr existen paginas y paginas dedicadas a analizar cada paso de estas relaciones. Dos de ellas reales y otra de ficción, esta ultima un poco más reciente pero igual de intrigante y absorbente que las dos primeras. 

Frerard (Frank Iero y Gerard  Way): Some people are yuck as fuck. 


Fueron los primeros en muchas cosas. Sus pequeñas muestras de cariño durante los conciertos fueron pan de cada día, al menos por dos años... antes que sacaran Danger Days y todas las insinuaciones se terminaran, y eso es más o menos 2009 a 2010 o algo así.

Gracias a este par supe que era un fan fic (de los buenos), también aprendí a escribir mis propios fics (que nunca terminé), supe que carajos era un fan art y leí mi primera lectura larga en inglés. Como quien dice, gracias a ese par no tuve una vida. Pero, también conocí gran cantidad de personas que gustaban del mismo asunto y, posteriormente, odié con el alma como terminaron hasta el punto de dedicarme con otros amigos a enviar tuits de odio a Gerard del que quedó la famosa respuesta del "yuck as fuck"... Y vale, creo que muchos aún lo somos.

Larry Stylinson (Louis Tomlinson y Harry Styles): I ship bullshit.


Estos dos traen una historia más complicada que lo que pasó en Wellington, los shippeo desde que supe de la existencia de One Direction, es decir... finales del 2013 y es que no se puede poner en duda que en algún momento fueron o todavía tienen su guardado. Hemos tenido desde stunts, beards, bebés que no abren los ojos ni les crece pelo, Kendall Jenner, Taylor Swift, Banana, chicas que adoran Starbucks, fan arts tiernos, otros un tanto pesados, dark larries, larries, fan fics memorables, vídeos mal interpretados, y ante todo, mucho demasiado hype al verlos juntos en tiempos recientes. 

Ah y como no, también ha sido evidente que las mismas larries hacen mejores manipulaciones que todo el equipo publicitario de Louis y Harry. 

En resumen, ser Larry Shipper forja carácter, al menos virtualmente. Además que ha hecho al 99,9% de las shippers personas desconfiadas, con mayor capacidad de analisis y mucho mejores detectives que lo que muestran en CSI.

Posdata: END BABYGATE. 

Juddy Hopps y Nick Wild: Hola, bienvenida al mundo furry.



Bueno, si he visto Zootopia 3 veces, no solo ha sido por notar easter eggs dentro de la película, sino porque shippeo con el alma a esa pobre coneja y a ese zorro astuto. 

Y es que esa pareja es irresistible para los que estamos locos y llevamos muchos años shippeando cualquier disparate que se presente. 

Eso sí, hay que usar una busqueda segura en Tumblr si uno no quiere encontrarse con fan arts que rozan en lo asqueroso. 

En fin, creo que le queda un laaaaargo camino a este par y espero no resultar obsesionada con ellos al nivel de ser larrie.

Bonus: Jack y Rose (Leo DiCaprio y Kate Winslet)




Cualquier persona, así se considere un shipper de algo o no, en algún momento y lugar le hubiese gustado ver un final feliz de estos dos personajes. Pero, gracias a la vida, porque tenemos a Leo y Kate para hacer nuestras noches más miserables de lo que ya son. 

Sobra decir que en los Oscars hasta los fotografos los shippeaban y que aunque se sepa que son los mejores amigos, muchos sueñan a veces con verlos juntos. Y todo por culpa de James Cameron y su maldad en Titanic.

Posdata:
TERMINEN
EL
BABYGATE


Vivian Renton Web Developer