domingo, 25 de septiembre de 2016

Tengo algo que decir sobre: Matilda




Si tuviese que mencionar una película que marcó mi infancia sin duda alguna sería Matilda, esa historia de la niña que nadie quiere en casa y resulta refugiada en libros desde muy pequeña, con un añadido especial: es tan inteligente que resulta con poderes mentales muy interesantes que usa con mucha perspicacia en su colegio contra la terrible Tronchatoro.

Hasta ahí siempre creí que solo era una muy buena película, hasta que hace poco tuve que leer un fragmento de este libro en inglés y quedé más que interesada en leer el libro completo.

Después de terminarlo, agradecí no haber sabido que era una película basada en un libro, porque me pareció bastante fuerte para ser un libro infantil, eso, y que la historia como la pintaron en la película fue más que suavizada para enternecer al público en general.

No soy de dar muchos spoilers, pero, la historia de la señorita Miel no resulta tan agradable como la película lo muestra y los padres de Matilda resultan mucho más detestables de lo que ya eran. Y qué decir de Tronchatoro...


Personalmente, el día que tenga un sobrino, hijos, o deba interactuar seguido con niños pequeños, esperaré un poco antes de leerles este libro, para que puedan entender con mayor facilidad parte delas cosas que suceden en él... y luego, tal vez, los dejaré ver la película para que se animen a leer uno que otro libro.


Vivian Renton Web Developer

Tengo algo que decir sobre: La Huida de Carrie



Muchos conocerán Homeland, la afamada serie estadounidense que narra las misiones y desventuras de Carrie Mathison una de las mejores y más irreverentes agentes de la CIA.

Cuando encontré este libro pensé que era una especie de spin-off pero para mi sorpresa resultó ser una precuela a los hechos que suceden en la serie. Aquí Carrie es una agente establecida en el medio oriente que tiene que resolver un caso intrincado y poco creíble para el resto de sus compañeros.

Aquí tendrá que poner en práctica sus mejores estratagemas para conseguir la información necesaria para el caso y ante todo, para que el resto de sus compañeros encuentre cierta su historia.

Por otro lado, si usted es seguidor de la serie sabrá que Carrie no es una persona del todo normal, porque tiene problemas mentales que muchas veces la afectan o la benefician en su trabajo. En este libro se navega hasta llegar al posible origen de este estado y la cadena que lo detonó, de manera que así podemos ser participes de un aspecto personal de Carrie más intimo que las series aún no han dejado conocer.

También aparece Saul Berenson que sigue siendo igual de in programable como en la serie, también demuestra una lealtad inquebrantable hacia Carrie desde el momento en que ella ingresa a la CIA. Aun cuando las cosas se pongan oscuras y poco fiables, él siempre encuentra la manera de ayudarla sin intervenir en gran medida.

Pero, no sé si para agrado o pesar, Saul es el único personaje de la serie que aparece en este libro por lo que el resto de personajes que se deben conocer generan una empatía inmediata o un odio enorme, cosa que logra muy bien el autor Andrew Kaplan haciendo que no nos despeguemos ni un segundo del libro para conocer que sucede después tal como ha sucedido muchas veces en la serie.

Si buscan un libro rápido y que en ningún momento aburre, éste es el ideal para ustedes y, además, quién sabe, puede que después se animen a comenzar la serie de manera inmediata aunque... este libro tiene una continuación que no se ha traducido en español todavía.




Vivian Renton Web Developer

domingo, 28 de agosto de 2016

Tengo algo que decir sobre: La Espada del Tiempo (Magnus Chase y los Dioses de Asgard Nº 1)


Bueno, bueno, bueno. Sí, dejé abandonado este sitio por dos sencillas razones... mucho trabajo y poco tiempo, pero aquí vuelvo procurando sacar al menos una reseña cada dos días, porque ajá, entre tanto y tanto he leído un poco. Así qué aquí vamos.

Luego de haber devorado toda la saga de Percy Jackson quedé con ganas de leer más cosas provenientes de la mente del Tío Rick, sin embargo, no sabía por dónde seguir ya que él tiene otras sagas con otras mitologías, todas muy interesantes y supongo que leerlas al tiempo no es muy bueno que digamos.

Todo eso se solucionó un día cualquiera en la Feria del Libro de Bogotá, durante la presentación del nuevo libro de la historiadora Diana Uribe llamado "La vuelta al mundo en 80 mitos" que tocó el tema de la mitología nórdica y vaya, me resultó tan convincente que decidí (por fin) aventurarme con nuevos personajes y con nuevos dioses, y la verdad, ha sido la cosa más interesante del año.

Habiendo dicho eso, ahora sí vamos con lo importante... La reseña, será una cosa sin spoilers para que el que pase por aquí y lea se anime a leer el libro.

La formula del Tío Rick ha vuelto a funcionar, poner a una persona que durante su vida ha cargado con bastantes desgracias y decirle de pronto que está hecho para cosas grandes y, por consiguiente, peligrosas. Ya le pasó a Percy Jackson y ahora le pasa a Magnus Chase... la única diferencia es que cuando Magnus descubre su verdadero destino y además, está muerto.

Y estando muerto tiene que familiarizarse con su nueva... ¿vida?, debe conocer su historia, sus parientes (lejanos, lejanísimos), las reglas y el funcionamiento de su nuevo sitio: el Vanhalla, su conexión con la Espada del Tiempo/Espada del Verano (¿Quién le pondrá los títulos a las versiones en español?) y, como no, también tiene una misión que cumplir.

A lo largo de todo el libro nos encontramos a Magnus y otros personajes igual de divertidos ejecutando su misión, para mi, mucho más peligrosas que las que vi en otros libros. Y cuándo todo parece estar solucionado... un final de esos que lo dejan a uno jalándose los cabellos aparece a la vuelta de la esquina para que cualquiera muera de nervios esperando saber qué sucede después.






Vivian Renton Web Developer

miércoles, 3 de agosto de 2016

Tengo algo que decir sobre: Harry Potter and the Cursed Child



"Hogwarts is a big place."
"Big. Wonderful. Full of food. I’d give anything to be going back."

Sí, se suponía que iba a esperar hasta septiembre para leer la edición en español, pero la verdad es esta: no aguanté las ganas, lo conseguí por ahí gracias a alguna amiga y lo devoré en una noche. Procuraré hacer una reseña sin spoilers porque es mejor que todos sepan por su propia cuenta lo que es leer y adentrarse de nuevo algo del universo de Harry Potter.

Y sí, es que iba a cualquier librería y soltaba un sollozo por no poder (o más bien querer) comprar el libro pero igual pretendía esperar. Lastimosamente mi fuerza de voluntad no es la mejor así que aquí estoy reseñando este libro. Aunque, para hacer justas las cosas, la versión con spoilers y todo eso vendrá hasta septiembre cuando compre mi copia en español.

La sensación de volver a tener unos 14 años esperando a leer los dos últimos libros de la saga y ahorrando cada peso para comprarlo se volvieron a presentar mientras leía el guión, que por cierto me pareció muy fluido, y hasta divertido.

Eso si, parece que todo pasa tan rápido que hay saltos de un lado para otro y uno sencillamente quiere saber un poco más, como para no quedar con tantas preguntas sueltas. Encontré a los protagonistas sencillamente encantadores y a Harry un poco bastante inexperto para algo como la paternidad.

Tal vez no me gustó tanto que hayan utilizado una estrategia que ya se han visto recientemente en muchas otras sagas literarias, aunque eso deja las puertas abiertas para una continuación, espero, un tanto más detallada.

Por último como no adorar a un personaje como Scorpious, parece que es la antítesis de toda su familia y si querían desarrollar un personaje que todos quisieran es algo que han logrado muy bien.




Vivian Renton Web Developer

domingo, 17 de julio de 2016

Comentarios de una no lectora: Con mi vaca no se metan (La Vache)


Recientemente tuve la posibilidad de asistir (por fin) a alguna de las proyecciones del Festival de Cine Independiente de Bogotá (Indiebo) y, como raro, no conocía ni una sola de las películas que trajeron a este festival, de manera que sencillamente elegí una película al azar bajo la suposición que la selección sería buena.

Así fue como el pasado 14 de julio, en el Centro Comercial Andino vi "Con mi vaca no se metan" (La Vache) dirigida por Mohamed Hamidi, una comedia francesa con una historia tan simple que requiere sí o sí un desarrollo complejo. Un campesino de nombre Fatah que durante toda su vida ha criado como una hija más a su vaca Jackeline con el único propósito de llevarla a la exposición agrícola más importante de París, después de perseverar e insistir, finalmente se encuentra invitado a la competición ganadera en este evento pero con el pequeño el inconveniente que Francia se encontraba a unos miles de kilómetros de distancia y para llegar allá debía atravesar el Mar Mediterráneo.

Tal vez un pequeño spoiler de la película. 

Con esta película lo que sobran son momentos graciosos, desde la percepción del pueblo , donde solo cuenta la ilusión de un hombre por lograr algo de tal proporción que nadie más ha logrado en su pueblo, algo así como si alguien en cualquier vereda sin nombre de Colombia sin mayores conocimientos de la vida aparte de la agricultura se viera de pronto inmerso en un viaje y consiguiera tal reconocimiento y viralidad y que a la hora del té ni siquiera entendiera la magnitud de su acción.

Es una película fresca, que vista desde la percepción de Fatah solo es llevar a su vaca a la feria de agricultura, sin contar en todo el efecto que está generando a su alrededor, que primero comienza en una o dos personas, pero que sin saberlo, generó una bola de nieve que cubrió a Francia y tal vez a toda Europa.

Espero que sigan existiendo esta clase de opciones aparte del cine comercial que se encuentra el resto del año, y aunque sé que hay unos 4 lugares donde se proyectan las alternativas independientes, sería interesante que muchas otras personas conocieran esta clase de opciones y las apoyaran con mayor frecuencia.

Por ultimo... ¡Yo no lo fui, fueron las peras!

Los invito a visitar la página de IndieBo aquí
Y además otra página que me mantiene siempre al tanto del mundo del cine Fílmicas aquí 



Vivian Renton Web Developer

miércoles, 1 de junio de 2016

Tengo algo que decir sobre: El Desbarrancadero



Si usted me conoce un poco, sabe que uno de mis autores favoritos es Fernando Vallejo, este señor habla de todo y nada al mismo tiempo en sus libros, puede tomar un tema tan simple como su mascota y convertirlo en un viaje por una critica de la religión, la política, la sociedad y Colombia en general. 

Este es uno de los primeros libros que decidí leer del autor, si no el primero que compré llevada por un impulso y porque la contraportada es muy directa al momento de leerla. Sin embargo, considero que es un buen inicio para cualquier persona que desee leer un poco más de este  señor luego de escucharlo hablar fuerte en alguna conferencia o desde su Twitter, y aunque trate un tema como la muerte, la enfermedad y la rabia, no existe otra forma de poder ver la realidad que el autor nos muestra. 

En 'El Desbarrancadero', Vallejo se concentra en la historia de su hermano Dario, otra oveja descarriada de una gran familia que anda pasando sus últimos días en Medellín aquejado hasta la médula de un SIDA que se ganó por vivir la vida que vivió.

Es una historia sobre el amor filial, que también recorre las entrañas de la política, de la religión, pero nunca sin dejar de lado la primera razón por la que se lee el libro. Paralela a la historia de Dario encontramos la historia final del padre de Fernando, tal como menciona en el libro, es de las pocas personas que aun quería y que quería ayudar a vivir, porque él nunca quiso morirse. 

Es complicado reseñar de una manera lineal este libro, tal vez por la forma en que se relata todo el texto y tal vez por la forma en que Vallejo escribe, lleno de ira hacia todo el mundo, incluso con un tema tan personal como es retratar parte de su familia (aunque es un tema que también se ve en Los Días Azules y Casablanca La Bella)

Tal vez es ira porque las pocas cosas o personas que aun lo amarran al país que detesta se están yendo, su padre y su hermano, y en menor relevancia su abuela, tal parece que el resto de cosas le da igual, las odiará, por siempre y para siempre.

Por ultimo, es un homenaje al amor, al amor hacia los muchachos que finalmente son los que le llevan una y mil desgracias a Dario, y al amor hacia la familia, la poca que queda y que cuando termina de irse por completo representa el completo desapego a un sentimiento ambivalente, característico en toda la obra de Vallejo. 

Calificación Goodreads: 5 de 5 
Valor: $43000 en Librería Nacional 


Vivian Renton Web Developer

lunes, 30 de mayo de 2016

Tengo algo que decir sobre: Voces de Chernóbil.


Voces de Chernóbil

Chernóbil. Muchos hemos conocido este lugar gracias a los documentales o a los artículos que se dedican año tras año sobre la tragedia que aconteció en este sitio... y en muchos casos solo nos quedamos con eso, con la parte general de la situación, con sus fotos macabras y con las ganas de visitar la zona para vivir una experiencia "extrema"

Entrando en el tema del libro, Svetlana Alexievich tiene un Premio Nobel, como cosa rara, no conocía de su existencia y por ende, su labor sino hasta que la anunciaron como invitada a la Feria del Libro de Bogotá de este año (2016), como cosa rara, tampoco estuve en la conferencia que dio en este evento, y como cosa rara, me animé a leer alguno de sus libros luego que todo el boom de literatura y #ChupaElPerro pasara un poco.

Svetlana nos muestra la parte que simplemente ignorábamos, las personas que aun existen tras la tragedia y siguen viviendo a sus alrededores, todos y cada uno con una historia que cargar a sus espaldas, con un drama que soportar y sobretodo con muchas preguntas que para siempre se quedarán sin resolver. 

Ya casi se van a cumplir 30 años del suceso y muchas de las personas en sus relatos solo recibieron una pequeña cantidad de dinero y una placa, por los servicios prestados al país. Y claro, eso no compensa la perdida y las consecuencias que tendrán que soportar hasta el día que mueran. Tal como se menciona en alguna parte del libro "Estos eran los sentimientos de los primeros días. No perdimos una ciudad, sino toda una vida."

Pero aparte de las tragedias humanas, del dolor causado por la enfermedad producto de la radiación, del abandono general y de la desinformación que se sufrió durante los primeros meses, encuentro que es una historia (una pequeña cantidad de historias) sobre el sentido de apropiación, y cómo separan a alguien de raíz de lo que fue su vida, su sustento y su historia. Debo citar esta parte, que para mi, fue una de las más tristes del libro:

"Nos marchamos.
Quiero contarle cómo se despidió mi abuela de nuestra casa. Le pidió a papá que sacara del desván un saco de grano y lo esparció por el jardín: «Para los pajarillos de Dios». Recogió en un cesto los huevos y los echó al patio: «Para nuestro gato y para el perro». Les cortó unos trozos de tocino. De todos los saquitos echó las simientes: de zanahoria, de calabaza, de pepinos, de cebolla. De diferentes flores. Y las esparció por el huerto: «Que vivan en la tierra». Luego le hizo una reverencia a la casa. Se inclinó ante el cobertizo. Recorrió los manzanos y los saludó a cada uno.
Y el abuelo se quitó el gorro cuando nos marchamos."

Aunque no solo  existe el sentido de apropiación con la tierra, un tema que recientemente se ha vuelto común en nuestro país, razón por la que muchas veces relacionaba esa tragedia con la que por mucho más tiempo ha aquejado a Colombia. También está la tragedia humana, esa que consiste en perder lo que más se quiere y en luchar por no dejarlo ir sin importar lo que toque pagar por ello.

Muchas personas perdieron a sus mascotas, sus cultivos, sus muebles, pero también perdieron a su familia, a sus esposos, a sus hijos que aunque no presenciaron la tragedia, si nacieron con ella en su cuerpo lista para empeorar su calidad de vida. Incluso perdieron su dignidad, porque ya no son considerados como otros seres humanos más de los siete mil millones que habitan en el mundo, son seres humanos de Chernóbil y eso los hace especiales y temidos.

"Para algunos, Chernóbil es una metáfora. Un símbolo. En cambio, para nosotros es nuestra vida. Simplemente la vida."

También es una enseñanza sobre la eterna guerra de poderes, sobre la diferenciación de clases sociales que existe y existió en un país como la URSS, donde tener un dosímetro significaba vivir o morir, donde los héroes que no solamente fueron militares, trabajaron con las uñas aun sabiendo que nunca les darían la suficiente protección contra la radiación y solo recibieron a cambio un diploma, un ataúd con recubrimiento de plomo y una tumba especial diferenciada del resto, que no los dejaba como unos verdaderos héroes sino como algo a lo que temer. 

Y aunque extraño, también significa segundas oportunidades para algunos desterrados, que encontraron en ese sitio tan desolado una opción de vida, de pasar sus días tranquilos sin conocer más del mundo en general, solo de lo poco que tienen a su alrededor y que por nada del mundo quisieran abandonar.

Es un libro sobre la tragedia y sobre la vida misma, la vida de la gente que fue de Chernóbil y sus alrededores, la vida de la gente que ahora es de Chernóbil y vive tranquila con ello, la vida que solo les pertenece a ellos y nosotros como simples lectores solo podremos entender hasta donde el relato escrito nos permite, porque tendremos que vivir algo de la misma envergadura para entender por completo el dolor, la frustración, el miedo y la rabia que contiene cada una de las palabras escritas en los relatos. 

Finalmente, solo conoceremos esas historias, pero hay cientos de miles historias anónimas que nunca serán escuchadas, que nunca serán conocidas, que se fueron a la tumba tal como existieron, en silencio y en profundo sufrimiento. Y, para esta clase de cosas, siempre es bueno encontrar a alguien se ponga la camiseta y esté dispuesta a escuchar al resto, porque todos tienen cosas que contar, asuntos que resolver... aun cuando a nadie le importe ya encontrar un motivo o una solución a su sufrimiento. 

"Tal como ahora lo entiendo, Chernóbil es un gran experimento también para nuestro espíritu. Para nuestra cultura."

Calificación Goodreads: 5 de 5
Valor: $30000 en Librería Nacional. (versión Ebook) 



Vivian Renton Web Developer

sábado, 14 de mayo de 2016

Tengo algo que decir sobre: X de Risto Mejide



Supe de este libro gracias a algún RT que apareció en el timeline de mi Twitter hace unos 15 días. La corresponsal citaba un poema del autor en cuestión titulado "No Me Dejes", de manera que procedí a buscarlo en Internet, porque vaya, era un buen poema, diferente, no como esos diabéticos que hace un tal Juan Pablo Silva con marcadores de colores.

Luego de leer y investigar encontré que el dichoso poema estaba en un libro llamado "X", así, un titulo ni más largo ni más corto, solo una "X" una incógnita que despejar, y para ello tenía unas 278 páginas, quién sabe si resolví la ecuación.

Por otra parte, resulta que el autor es ultrafamoso en su país, España, así que ustedes se imaginarán uno como colombiano muy curioso leyendo a alguien que habla sin mascaras respecto a la situación política, económica y cultural de su país, donde entran temas como los toros o esas ciudades que andan en proceso para independizarse.

Si esperaba encontrar un libro con puros textos rosados de amor, pues no, no quiere decir que no sea el tema principal, porque incluso el autor habla sobre si mismo sin esconder gran cosa y deja muchas frases sueltas excelentes para la vida.

Me ha encantado la parte que habla sobre los libros a medias, siempre he sentido una carga moral por no terminar algún libro o incluso alguna película, pero no, eso no tiene nada de malo, es algo a lo que no podemos obligarnos todo el tiempo.

Además, la estructura y forma de llevar el libro es divertida y bastante original, podemos pasar de una critica cargada hacia el gobierno a un texto de amor o de autoestima adornado con una imagen, los títulos de los textos podían decir una cosa y a la final decían otra. Es un libro impredecible, adictivo y que se lee muy rápido... Aunque en mi caso he hecho bastante roña porque quiero disfrutar de tardar más de una semana leyendo, al menos, un libro.

Calificación Goodreads: 4/5
Dónde se consigue: Internet como libro electrónico en Casa del Libro o Planeta de Libros.

Vivian Renton Web Developer

martes, 3 de mayo de 2016

Escritos de un no lector: Mayo 3 del 2016.


He tardado meses en organizar algo medianamente coherente para expresar tantas cosas que tengo reprimidas por dentro. He escrito en papeles, en servilletas, en sitios que seguramente nadie se imagina, arboles, hojas, incluso sardineles.

En cada sitio he procurado dejar un poco de historia. En cada foto, incluso con esas que tomo a escondidas. En cada recuerdo, incluso esos que se me olvidan por lo torpe que soy. 

Y seguramente me preguntan, y seguramente me cuestionan, y seguramente a mi me vale verga, porque los terceros no tienen mayor peso aquí.

Incluso mi cabeza me acosa, en sueños, como dándome la razón de las cosas, como diciéndome que todo está bien y que nada malo puede pasar. 

Tal vez todo esto solo sea un sueño, uno de esos largos, y cuando despierte, y cuando abra los ojos y me encuentre abrazada a la almohada sollozando deseando, implorando que si quiera una parte, por infinitamente pequeña que fuera, hubiese sido cierta.

Ahora, ¿cuál es tu versión de la historia? a mi me gustaría conocerla. 


Vivian Renton Web Developer

lunes, 25 de abril de 2016

Tengo algo que decir sobre La Sangre del Olimpo


Debo renovar separadores, ome. 

No tenía ganas de comenzar ni de terminar el libro, cuesta desprenderse de algo que te hace reír por un rato o hace que olvides que tardas hora y media en llegar a tu casa. En realidad se me arrugaba el sentimiento a medida que avanzaba y por eso tardé mucho en llegar a la última página.

En este último libro, la misión que se les encargó a los  7 semidioses está a punto de terminar y tienen el pequeñísimo obstáculo presentado por Gaia que ha puesto a todos sus gigantes para entorpecerles el paso. Además, ella solo necesita la sangre de un semidios para despertar... y acabar con todos y con todo.

Y por si no fuera poco, la pequeña estatua de la Atenea Partenos debe llegar al Campamento Mestizo que está a punto de ser atacado por la  Legión Romana del Campamento Júpiter... y deberá atravesar un continente y un océano para llegar a buen puerto. 

Las opciones se acaban y el tiempo está en contra de todos, nadie sabe cómo se las arreglaran para evitar que ese pequeño embrollo se lleve a cabo. 

Terminé este libro hace varios días ya, casualmente un día antes del Día de la Tierra, y siento un vacío/decepción/frustación al respecto. ¿Por qué? Muy simple, es el final de una saga que me atrapó y me gustó demasiado. 

Aunque muchas cosas se desarrollaron DEMASIADO rápido en el libro, considero que fue un final satisfactorio (eso si, insisto en que falta un epílogo), al menos supe un poco más de Piper, Reyna y Jason, y al contrario de muchas opiniones, encontré correcto que ni Percy ni Annabeth tuvieran alguna en sus hombros alguna parte de la narración, eso dio la oportunidad de ver cuál era la capacidad del resto del grupo.

Pero, creo que el que se lleva mis aplausos es Nico. Le tocó un trabajo pesado y además puso sus emociones y pensamientos en orden recibiendo algo bueno... ¡Al fin!, fue un final adecuado para él como si tuviera una nueva oportunidad de querer.

Y... cómo no, estaba la situación de Leo. ¿Cómo iba a salir del lío en que se metió? Más aun sabiendo el peso de su promesa... Su final fue bueno, y me dejó pensando demasiadas cosas, además si logró lo que se propuso aun cuando eso costara más de lo que pensaba. 

No sé si habrán pronto más historias con estos personajes, pero mi conclusión luego de toda la travesía en la que consistió leer ambas sagas ambientadas en la cuestión romana y griega, es que no debo prejuzgar sobre las cosas más sencillas. Rick es un maestro en toda esta cuestión de mitología, y debo admitir que leer sus libros me hizo sentir nostálgica, porque mi relación con este tema siempre ha sido positivo para mi. 

Desde el momento en que el colegio tuve que leer "Por todos los Dioses" de Ramón García Dominguez. pasando por el profesor que me dio clases humanistas en una carrera de ciencias cuasi exactas que nos hizo leer la Iliada, la Odisea y nos enseñaba elementos de mitología con los crucigramas del periódico, hasta el momento en que alguien me recomendó hasta el cansancio leer estas saga completita (aun conociendo lo apática que me mostraba al tema) y lo logró dándome una buena experiencia que guardar.

Espero que este no sea el final definitivo de los personajes, quedó mucho que decir y mucho que saber. Por ahora un ultimo agradecimiento a Riordan porque no imaginé que el mundo de la mitología griega y romana fuera tan grande, tan interesante y tan atrapante. 

Ah, y una nota final... ¡Todo el lío que causa no limpiarse la nariz en el momento que es! 

Calificación Goodreads: V de 5.
Costo del libro en la Librería Nacional: $41100
Vivian Renton Web Developer

jueves, 21 de abril de 2016

TBT: Tuve algo que decir sobre... La Casa de Hades


Nota Aclaratoria: Aquí los TBT consistirán en esas reseñas que hago en Goodreads pero que olvido poner en el blog porque floja de nace. 


Yo creo que el universo es básicamente una máquina. No sé quién lo creó, si las Moiras, los dioses, el Dios con mayúscula o quien fuese, pero la mayoría del tiempo funciona como tiene que funcionar. Sí, de vez en cuando algunas piezas se rompen y hay cosas que se averían, pero la mayoría de las veces… las cosas ocurren por un motivo. Como el hecho de que tú y yo nos conociéramos.

Me había mostrado muy reacia a dar una reseña mejor estructurada sobre cualquiera de estos libros, pero es que este en particular superó al resto y bueno, no puedo dejarlo sin una opinión que trate de dar a conocer lo genial que me pareció, muy seguramente tendrá algún spoiler así que...

Ya esta en su punto de ebullición todo el asunto con Gaia y depende de los siete semidioses impedir que eso pase, pero, como cosa rara en Riordan, dejó el final del libro anterior en un punto que provocaba lanzarse por la ventana haciendo que me comiera las uñas de ansiedad al saber que pasaba.

Porque si hay algo que diferencia a este libro del resto, es que, muchos de los personajes crecieron, y crecieron como debían, no seguían estáticos, como pasó en el resto de los libros sino que tuvieron el empujón que necesitaban en el desarrollo de sus historias individuales. Además, si los otros libros caían en el error de tratar muchas situaciones rápido y solucionarlas de un tajo este libro desarrolla cada una de las escenas importantes en su tiempo adecuado. 

Ahora, hablando de los personajes, mi favoritismo está inclinado hacia Leo (sí, que culpa, entre ingenieros nos damos la mano) y me alegró un montón que al fin las cosas le estén saliendo "mejor", aunque eso implique situaciones mucho más complejas en su vida. Nico recibió un mayor protagonismo, y no sé pero la parte... llamemosla... relevante en su historia, simplemente pasó como algo mencionado y ya, y a lo mejor por eso no me emocionó tanto como a muchos otros sí (traducción: Quiero un spin off con este muchacho y que profundicen más en esa parte de su historia, pero bueno). 

Percy y Annabeth están hechos el uno para el otro, y realmente pueden ponerlos en una situación mucho más difícil e igual sabrán como salir de ella. (#Goals #Mom #Dad). Sin embargo, creo que la historia de ellos quedó ahí, y no sé de que otra forma podría avanzar. Jason y Piper, uhm, siempre los he visto como una Brad y una Angelina, y tal como pasó con Percy y Annabeth siento que su historia no ha logrado avanzar lo que realmente se necesita. 

Hazel, ah, aun quiero saber más de ella, se me hace un personaje muy interesante del que aun queda mucho que sacar. Y Frank... con él si me llevé una sorpresa al ver como se desarrolló y en que punto quedó su historia, también tuvo un crecimiento importante e imagino será crucial para el último libro.

Y sí, ya solo queda un libro que leer y al tener la mala costumbre de empaparme un poco de la trama y tal antes de leerlo espero llevarme una mejor impresión luego de leerlo. Definitivamente odio obsesionarme con sagas. 
Vivian Renton Web Developer

lunes, 18 de abril de 2016

Tengo MUCHO que decir sobre... Besos Entre Lineas.



Planeta sacando (una vez más) un libro hecho por Youtubers... y no sé, el corrector de estilo de la editorial anda de vacaciones porque fue  toda una pesadilla esta lectura. 

Un día cualquiera en Goodreads encuentro que alguien pone lo siguiente "Invasión de Bots", y al ingresar encuentro una cantidad de criticas negativas a este libro, el primero de las Booktubers May Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Lo primero que pienso es "Bueno, deben darle mucho palo, tan malo no puede ser, habrá que leerlo", eso hice, y no, no me gustó hacerlo. Tal como su titulo indica, si en el libro hay Besos Entre Lineas, pues esta fue una Lectura Entre Lineas.

Mi primera recomendación, si son personas que se enojan fácilmente con los errores de ortografía, coherencia y redacción... NO LEAN ESTE LIBRO... Pero si tienen más paciencia, adelante, a lo mejor conocen temperamentos desconocidos en ustedes. 

El argumento del libro es plano, irrelevante, sin mayor recordación... Una chica llamada Emma sufre un evento traumático y eso le arruina la vida... ¿La solución? Leer muchos libros... ¿Cuáles? Pues los que hacen autores juveniles. Su vida gira al rededor de los libros, las nuevas experiencias de la vida (novios, chicos, besos, sexo, más booktubers) y ah... claro, de mala gana tiene que ver a su padre parapléjico una vez por semana. 

Un día conoce en la escuela al hombre que le termina de cambiar la vida, Eric, el hombre ideal en cualquier fanfic, hermoso, acuerpado, con ojos azules tirando a negro y... grosero, porque entre más lo sea más loca está Emma.

Tiene un par de amigas, que aman la lectura de la  misma manera que ella pero que escriben muy mal en chats, aquí un ejemplo: 


Leerán libros de rapidez porque, si ya la lectura es forzada, con estas conversaciones solo dan ganas de parar por un momento y calmar las nauseas. Por alguna extraña razón la única que escribe sin faltas ortográficas es Emma, y posteriormente el booktuber mexicano que arma el trio amoroso más forzado de la literatura floja millenial, vaya a saber uno por qué, a lo mejor porque tienen que dar a entender que lee demasiado y ello involucra buena escritura.

Pues bueno, entre sus amigas, Eric y el mundo Booktube transcurre esta historia, que bien pudo ser resumida en 3 momentos claves y el resto puro relleno. Aquí las autoras hacen CIENTOS de reseñas entre su libro, y mencionan demasiados autores, demasiadas referencias a otras sagas literarias a otros libros, y todo eso llega a saturar (aun más) la lectura. 

Me ofendió demasiado leer el nombre de Patrick Rothfuss en alguno de los capítulos, y más bajo el contexto en que se manejó. Incluso, a una de sus queridas autoras, Jennifer L. Armentrout, la llaman, nada más y nada menos "La Jenny" ¿Es que esto es una parodia de alguna película de Victor Gaviria? Posiblemente...

Además, que la protagonista se identificaba con cada uno de los personajes que leía y se lo comunicaba a los autores recién los conocía, y sin mencionar que todos los libros que se referenciaron dentro de la lectura eran "los autores favoritos" de Emma.

Como no, el hecho que redujeran a Charles Bukowski a un simple poeta que le gustaba al papá de la protagonista y al crush... y que por esa misma razón ya ella no pudiera tener siquiera la valentía de leer algo que él hubiese hecho (pst, además de poeta Bukowski fue un excelente escritor) Y si se tiene en cuenta que uno de los capítulos tiene el apellido de Charles... pero que por algún motivo solo parece relevante dentro del mismo en un párrafo y el resto sigue siendo sin sentido y más relleno...

También tenemos... ¡Las referencias a otros booktubers!, que por alguna razón no pudieron mencionar tal cual son los nombres de los canales reales... "Las frases de La"... por favor... ¿Acaso ya tienen los derechos registrados de sus canales? 

Debo resaltar que si querían crear un personaje insoportable, lo lograron, Emma es despreciable, y esto es porque aunque  se ufana de tener una experiencia traumática, rechaza a su padre, del que solo se le ocurre decir "está muerto" cuando en realidad sigue ahí, pidiendo parte de su atención y cuidado, pero no, la niña esta quisquillosa solo quiere saber de libros y chicos, porque hasta el estudio lo descuida. 

Por otra parte es evidente el cambio de estilo de un capítulo a otro, en uno se veía mayor descripción y párrafos más largos y en el siguiente mucha conversación. De alguna forma no se pudo homogeneizar la lectura y eso se ve en el producto final. Lo que da a entender que algo pasa dentro de esa editorial para que se repita el patrón de publicar algo solo por masivo y ni siquiera echarle una revisada (No, no hablo de ningún fic mediático como Mi Hermanastro)

Lo realmente triste es saber que cientos de árboles fueron sacrificados para hacer la primera edición de esta nove... no, de este fan fic. Porque eso es lo que es, un fan fic, y de los malos, que fueron los primeros que uno leía en lugares como fanfiction.net y luego en paginas de facebook. Me recordó a ese estilo de Tu ídolo y Tu donde se deja un espacio entre frases para que uno pudiera insertar su nombre a medida que leía la historia.

No quiere decir que nadie esté en la capacidad de escribir,  de publicar un libro y triunfar, pero, si se posee un canal especializado en crítica y recomendaciones de libros millenials para gente en su mayoría millenial, al menos debería existir una alta preocupación por sacar un material que cumpla los objetivos propuestos, algo bien hecho y sobretodo... ¡Innovador! que es lo que le falta a este libro que me quitó tres horas de la mañana que pude gastar leyendo a Manuel Escobar o rascandome la panza. 

Espero que ante la ola de criticas negativas sobre este libro, la editorial Planeta se ponga la mano en el corazón, escondiendo por un momento el dinero; y vea el daño que está haciendo a los nuevos lectores, no puedo negar que el fenómeno YouTube es imparable (tanto que tienen hasta una sección para los libros de Youtubers), pero, si se quiere sacar literatura floja al menos que esta sea revisada antes de dar visto bueno.

Si has llegado hasta aquí en esta lectura quiero dejar, el que para mi es la peor cita de la historia... Pero, que sin duda, fue una premonición para el desastre de libro que muchos leímos y otros dejaron a medio camino. 


No es bueno generalizar, hay autores juveniles que son excepcionales y eso no los convierte en basura... Tal vez lo que genera la basura es la cantidad de malas historias aprobadas por grandes editoriales que están disminuyendo la calidad de lo que se puede encontrar en una librería.

No les dejo un precio del libro o en que librería pueden encontrarlo.... porque sencillamente este libro no debería leerse... Nunca.





Vivian Renton Web Developer

jueves, 7 de abril de 2016

Sobre el shippeo y otras formas de perder la vida.






De acuerdo a la Wikipedia el termino se define así:

‘Shipping’, derivación de la palabra “relationship” (“relación” en inglés), es un vocablo que define en general la implicación emocional o intelectual de los fans en un romance dado dentro del contexto de una obra de ficción, con personajes de ésta.

Lo que más o menos significa, bajo mi experiencia, vivir, sufrir y soñar para que dos personajes de ficción o de la vida publica estén juntos... a como dé lugar.

¿Y por qué "a como dé lugar"?, porque gran parte de esos shippings lo impulsan y lo vuelven retorcido al punto de enloquecer a los shippers. Porque así juren y digan que no están en alguna especie de rara relación con alguien, con sus acciones y sus palabras hacen conocer lo contrario. 

Aquí les presento las tres relaciones que shippeo, en orden cronológico, sin mayores detalles porque en tumblr existen paginas y paginas dedicadas a analizar cada paso de estas relaciones. Dos de ellas reales y otra de ficción, esta ultima un poco más reciente pero igual de intrigante y absorbente que las dos primeras. 

Frerard (Frank Iero y Gerard  Way): Some people are yuck as fuck. 


Fueron los primeros en muchas cosas. Sus pequeñas muestras de cariño durante los conciertos fueron pan de cada día, al menos por dos años... antes que sacaran Danger Days y todas las insinuaciones se terminaran, y eso es más o menos 2009 a 2010 o algo así.

Gracias a este par supe que era un fan fic (de los buenos), también aprendí a escribir mis propios fics (que nunca terminé), supe que carajos era un fan art y leí mi primera lectura larga en inglés. Como quien dice, gracias a ese par no tuve una vida. Pero, también conocí gran cantidad de personas que gustaban del mismo asunto y, posteriormente, odié con el alma como terminaron hasta el punto de dedicarme con otros amigos a enviar tuits de odio a Gerard del que quedó la famosa respuesta del "yuck as fuck"... Y vale, creo que muchos aún lo somos.

Larry Stylinson (Louis Tomlinson y Harry Styles): I ship bullshit.


Estos dos traen una historia más complicada que lo que pasó en Wellington, los shippeo desde que supe de la existencia de One Direction, es decir... finales del 2013 y es que no se puede poner en duda que en algún momento fueron o todavía tienen su guardado. Hemos tenido desde stunts, beards, bebés que no abren los ojos ni les crece pelo, Kendall Jenner, Taylor Swift, Banana, chicas que adoran Starbucks, fan arts tiernos, otros un tanto pesados, dark larries, larries, fan fics memorables, vídeos mal interpretados, y ante todo, mucho demasiado hype al verlos juntos en tiempos recientes. 

Ah y como no, también ha sido evidente que las mismas larries hacen mejores manipulaciones que todo el equipo publicitario de Louis y Harry. 

En resumen, ser Larry Shipper forja carácter, al menos virtualmente. Además que ha hecho al 99,9% de las shippers personas desconfiadas, con mayor capacidad de analisis y mucho mejores detectives que lo que muestran en CSI.

Posdata: END BABYGATE. 

Juddy Hopps y Nick Wild: Hola, bienvenida al mundo furry.



Bueno, si he visto Zootopia 3 veces, no solo ha sido por notar easter eggs dentro de la película, sino porque shippeo con el alma a esa pobre coneja y a ese zorro astuto. 

Y es que esa pareja es irresistible para los que estamos locos y llevamos muchos años shippeando cualquier disparate que se presente. 

Eso sí, hay que usar una busqueda segura en Tumblr si uno no quiere encontrarse con fan arts que rozan en lo asqueroso. 

En fin, creo que le queda un laaaaargo camino a este par y espero no resultar obsesionada con ellos al nivel de ser larrie.

Bonus: Jack y Rose (Leo DiCaprio y Kate Winslet)




Cualquier persona, así se considere un shipper de algo o no, en algún momento y lugar le hubiese gustado ver un final feliz de estos dos personajes. Pero, gracias a la vida, porque tenemos a Leo y Kate para hacer nuestras noches más miserables de lo que ya son. 

Sobra decir que en los Oscars hasta los fotografos los shippeaban y que aunque se sepa que son los mejores amigos, muchos sueñan a veces con verlos juntos. Y todo por culpa de James Cameron y su maldad en Titanic.

Posdata:
TERMINEN
EL
BABYGATE


Vivian Renton Web Developer

lunes, 14 de marzo de 2016

Una pequeña gran reseña sobre... Seconds.


Vale, las novelas gráficas se leen muy rápido, y como bien las llamó un amigo son pura lectura ligera. Sin embargo, puede que de libros tan pequeños y visuales puedan salir buenas reflexiones, por eso, empezando con esta novela gráfica (Lo siento We3, en algún momento haré algo más justo contigo), he decidido hacer esta nueva sección en el blog: "Pequeñas grandes reseñas".


Sí, la foto es mía. ¡¡¡Por fin un libro en físico!!!

Seconds es una novela gráfica de Bryan Lee O'malley, sí, el mismo del más que famoso y casi ejemplo a seguir de Scott Pilgrim. Esta historia, contraria a lo que leímos en Scott Pilgrm es colorida, y resulta mucho más sencilla de comprender que su predecesor. 

Cómo un resumen puedo decir... Si pudieran reparar sus errores, ¿Lo harían sin pensarlo?. Al menos Katie, la protagonista, puede hacerlo. Porque con casi 30 años, un restaurante exitoso, un ex que de vez en cuando le remueve los recuerdos, y un incidente embarazoso presentado en lo que fue (o es aun) su restaurante, le hace querer rehacer todo, de la forma que más se acomode a su favor para, a lo mejor, hacer todo bien. 

Supongo que este sería un párrafo para hablar de la técnica y elementos de la novela gráfica, pero no, mi recorrido con novelas gráficas es muy básico como para lograr hacer esa clase de críticas que seguramente encontrarán en otros blogs o vídeos.

Encontré en esta lectura una historia llena de humor, melancolía entremezclada con realismo y fantasía, esa a la que ya nos acostumbró O'malley en Scott Pilgrim. Pero, además de eso, la encontré más cercana a la adultez. A medida que nos hacemos viejos nos llenamos de errores, de malentendidos, de conflictos, de tantas cosas que cuando eramos más jóvenes (o más niños) nos parecían sencillas de solucionar con un simple chasquido de dedos o una sonrisa. 

Ahora los problemas son más serios, más trascendentales, el querer usar las alas que la rutina y la costumbre nos arrebatan de a poco, el querer recuperar alguna persona que se fue con gran parte de nuestros anhelos y esperanzas, o el simple hecho de querer hacer las cosas bien, todo eso se nos dificulta y muchas veces simplemente quisiéramos hacernos a un lado y que todo se terminara de destruir y otras, simplemente, quisiéramos tener una segunda oportunidad como Katie, para solucionar y para ser más de lo que somos en estos momentos. 

Este libro muestra un momento crítico de nuestra vida, esa donde nos cuestionamos si todo lo que hemos hecho está bien, o que podría pasar para que todo eso hubiera sido mejor. Es un guiño en esa transición del adolescente asustado al  adulto maduro y realizado. Sólo que, muchas veces, no tendremos segundas oportunidades, y simplemente, deberemos cargar con el peso de nuestras acciones y sus consecuencias.

Calificación Goodreads: 4 de 5
¿Dónde comprarlo?: Librerías de cómics como Toogeek, Spooky house, etc. O... en la Librería Nacional.
Costo: $45000 
Vivian Renton Web Developer

domingo, 28 de febrero de 2016

Tengo algo que decir sobre... Ready Player One



Leer este libro fue como estar viendo un capítulo de larga duración de Regular Show, incluso pensé que Ernest Cline  había sido un escritor invitado al programa para hacer un capítulo sobre vídeo juegos pero no fue así, dando a entender que el tema de los vídeo juegos y en general esa nostalgia casi por los 80's y 90's se da en muchos lugares.

Esta es una historia sobre personas, o lo poco que quedan de ellas, que encuentran más placentero vivir en un mundo virtual llamado OASIS a su mundo real, todos los habitantes se encuentran ensimismados alrededor de la búsqueda de un "Easter Egg" que dejó el creador de OASIS antes de morir, quien lo encuentre podría hacerse infinitamente rico y así solucionar todos sus problemas.

Y aquí es donde entra el protagonista Parzival, uno de los tantos que se encuentra involucrado a tiempo completo en la búsqueda del huevo, pensando que esto le dará una mejor calidad de vida. Porque si, todos viven en un mundo virtual más que perfecto, pero su mundo real se descompone, se muere como consecuencia de las decisiones de la especie dominante... pero qué importa mientras OASIS exista y todos puedan vivir bien.

Maury Moto, un diseñador de vídeo juegos que murió esperando que alguna persona encontrara su Easter Egg en Regular Show (Un Show Más). Capítulo: Los Jugadores no dicen Morir. 

Parzival es un 'Gunter', que son todos aquellos jugadores/habitantes que buscan el preciado huevo desde hace unos 5 años, las pistas las ha dejado el creador y su deber es desencriptarlas para estar un paso más cerca que el resto. Sin embargo, las pistas no son sencillas y están inmersas en la cultura popular de los 80's, lo que lleva a niveles exorbitantes el conocimiento de muchas personas sobre esta década de la historia humana. Además, los 'Gunters' no son los únicos que quieren el huevo, están los 'Sixers' empleados de la empresa IOI que también quieren el huevo para ellos, para así terminar de apoderarse de OASIS y controlar todo a su paso.

Que todo gire alrededor de la búsqueda hace que el libro tenga acción constante, aunque el cierre de las historias fue un tanto rápido para lo detallados que fueron algunos capítulos del libro. Pero, además, este libro es una crítica profunda de la humanidad, al menos nos da una idea de lo que llegaría a pasarnos en un futuro no muy lejano.

Ahora escribiendo esta reseña, lo hago cómodamente desde mi computador personal, he perdido bastantes momentos familiares, momentos con amigos o momentos de esparcimiento y crecimiento personal por estar frente a mi computador.

Incluso, garantizo que muchos nos hemos enamorado de otra persona gracias a la imagen virtual que decide ofrecer y al conocerla simplemente todo eso resulta ser una fachada que nos gustaría seguir manteniendo, porque no nos enamoramos de una persona real sino de lo que nos conviene y de lo que decidimos tomar de acuerdo a lo que nos escribe o a lo que nos enseña a detrás de la seguridad de su pantalla.

Muchas personas nos desenvolvemos con facilidad a través de mensajes por alguna red social, pero estando frente a frente con otra persona nos aislamos y no sabemos que hacer. Nos sentimos protegidos detrás de una pantalla, y en el mundo real eso se pierde, porque no hay barreras que impidan que otras personas vean lo que somos en realidad.

Incluso, muchos quisiéramos estar involucrados por ratos eternos en un mundo virtual, donde todos los problemas fueran mínimos y pudiéramos ser lo que se nos diera la gana, digamos, yo podría ser un miembro de la banda musical más exitosa del mundo y nadie sospecharía que solamente soy una muchacha de 20 tantos encerrada en su cuarto sin mayor cosa que hacer.

A Parzival le dan el poder de elegir que hacer con todo OASIS, seguir con su perfecta y elaborada vida de mentiras o enfrentar su defectuosa realidad, lastimosamente, esta parte en el libro nunca se llega a conocer como queriendo dejar que el lector saque sus propias conclusiones.

Entonces, si cualquiera de nosotros tuviera ese poder... ¿Preferiríamos armar una vida perfecta, intangible, que satisfaga nuestros sueños o preferiríamos enfrentar la realidad con todas sus cosas buenas y con todas sus infinitas dificultades?

Supongo que la respuesta la encontramos luego de pasar de la ultima pagina del libro y cerrarlo.

Easter Egg: ¿Sabían que el autor del libro, Ernest Cline, hizo un concurso similar cuando lanzó el libro en su idioma original donde el premio era un DeLorean totalmente funcional (sin el viaje en el tiempo, claro)?

Calificación Goodreads: 3.5/5
Costo: $44000 en Librería Nacional


Vivian Renton Web Developer

sábado, 27 de febrero de 2016

Tengo algo que decir sobre... Skagboys


(Esta es una transcripción de la reseña en Goodreads)


Ha sido como reencontrarse con unos viejos amigos y ver que están mucho más jodidos que la última vez que los visité por allá hace muchos años en un libro llamado Porno.

Debo iniciar mencionando que Trainspotting fue un antes y un después para mi vida: leído en una etapa crucial de la adolescencia como lo fue último año de colegio a puertas de la universidad; y que, posteriormente, Porno lo leí ya estando en la universidad teniendo muchas de las interrogantes que este libro trataba.

Y ahora, me reencuentro con el grupete de Mark y Simon en Skagboys, donde se muestra que a la final no estaban tan lejos de ser lo que uno fue a esa edad, donde si bien uno no sabe que hacer con su vida, espera hacer algo para alegrar la de los demás, ya sea trabajando, entrando a la universidad y manteniendo una beca... en fin.

La cosa con estos muchachos es que nunca fueron los chicos buenos, que si bien ser "drogodependientes" es solo un escalón más no significó el principio de sus problemas (que les dan igual, desde que tengan algo que inyectarse cada tanto).

Como siempre, encontré más que interesante al personaje de Mark Renton, tal vez, el que más tenía futuro, si se lo proponía y que decidió dejar a un lado por su mayor, más larga y más estable relación, el jaco.

Tal vez este libro no aporte mayor cosa al estilo o a la escritura como si pasó con Trainspotting, pero Welsh no decepciona contando otra parte de la historia de estos muchachos, siempre entretenida y hasta caótica, enmarcada en todos los problemas generados durante la administración de Margaret Thatcher que potenció la caída en picado de millones de habitantes, incluyéndolos.


Puntuación Goodreads: 5/5
Costo: $65000 en la Librería Nacional.

Vivian Renton Web Developer

martes, 16 de febrero de 2016

Tengo algo que decir sobre... "Alma"




Carlos Sisí es uno de mis escritores favoritos, y he leído casi todos sus libros (ehm, faltan algunos relatos cortos, pero bueno...), y después de una larga espera en la que fui testigo del nacimiento y evolución de este libro (Por medio de las publicaciones que se hacían de vez en cuando en facebook) me encontré muy feliz al saber que ya estaba publicado... así aun no consiga todos sus libros en Colombia (Dato: Se puede encontrar la segunda parte de Los Caminantes en la Librería Nacional)

Lo interesante de este autor es como fluyen con facilidad los temas que caracterizan sus libros, y aunque es reconocido por sus libros de temática zombie, no quiere decir que no pueda escribir sobre otros temas, ya que los hace de forma que quienes los leemos estemos al tanto de lo que sucede hasta que llegamos al punto final. 

Siendo así, esperé con gran paciencia leer su último libro Alma, que no trata sobre algún tema zombie y que espero poseer en físico en algún momento así como los demás libros que él ha escrito.

Para comenzar conocemos a Alma Chambers, alguien diferente al resto, y por esa misma razón, incomprendida, que busca entenderse y de paso busca hacerse un lugar en el mundo... ya que tiene la capacidad de comunicarse con espíritus que no se han ido por completo. Igualmente, años después, un escritor se aventura a publicar su primera novela, no solo provocando un boom comercial sino todo un movimiento (un fandom, porqué no) que se anima a jugar con cosas como la práctica del espiritismo.

De aquí en adelante, como suele suceder en las obras de Sisí, se introducen muchos personajes y se mantiene una acción constante, enmarcada en el tema de fantasmas, el cual no es tratado desde un punto de vista cientifico lo que facilita la lectura. Además, a lo largo de ella es posible encontrar pequeños mensajes, que demuestran la necesidad de todo un cambio en el mundo.

Aunque encontré agradable leer este libro, debo admitir que el final me decepcionó un poco, tal vez porque al alcanzar el punto más alto creí que esto iba a seguir de una forma constante para producir un gran final, y no, no fue así.

Además, no sé si soy muy despistada, pero quedé con ganas de saber que pasaba con otros personajes secundarios... ¿O será que lo sabré en un próximo libro? porque en mi caso, encontré un final abierto al ver que  quedó todo en un punto donde si bien no hubo una completa solución, si se dejó La Puerta (jejejeje) abierta para comenzar a darse. 


Calificación Good Reads: 4 de 5
¿Dónde comprarlo?: En formato digital en páginas como Casa del Libro
Valor:  $22000 (pesos colombianos) 
Vivian Renton Web Developer

jueves, 4 de febrero de 2016

Tengo algo que decir sobre... "Yo antes de ti"



Libros hay de todo tipo y para muchas personas, y este es uno de esos que debe tomarse con pinzas, porque aunque la trama resulta sencilla, su transfondo es de cuidado.

En el año 2011 una película francesa llamada Intocables fue vista por muchos y fue un éxito rotundo, en ella un vago le da una nueva perspectiva de la vida a un tetrapléjico que no tenía las menores ganas de seguir subsistiendo... bueno, un año después aparece el libro "Yo antes de dí" que maneja una trama similar.

Mencionaré brevemente de qué va el libro: Louisa, una muchacha de 26 años, estancada, pierde su rutinario trabajo en un café donde lleva casi 6 años. En la busqueda de un trabajo que se acomode a su perfil, luego de varios intentos fallidos encuentra su ultima opción (y oportunidad) consistente en ser cuidadora de un discapacitado de nombre Will, de 35 años, tetrápléjico, sin tener la experiencia y, aparentemente, la paciencia necesaria para el trabajo.

Hasta aquí, la trama es parecida a la película francesa, pero  ya depende de cada quien descubrir cual es el final.

Lo realmente hermoso que tiene este libro, es el crecimiento de los personajes, en especial el de Louisa, que poco a poco se arma de valor para salir del caparazón que ella misma armó. Y claro, Will, que ante su desdichada situación, intenta dejar a un lado su hermetismo gracias a la perseverancia de alguien más.

Por ultimo, este libro toca un tema que es bastante delicado para muchas personas, no puedo mencionarlo ya que es parte fundamental del libro y sería dar un adelanto grosero. Sin embargo, espero leer más libros relacionados con el tema, ya que aunque controversial, resulta muy interesante.

Ahora que pronto saldrá su adaptación al cine, espero se mantengan cosas que hacen especial este libro, y, sobre todo leerlo en una posición imparcial, aunque, bueno, siempre se puede tener un nudo en la garganta a medida que  se llega al climax de este.

Les dejo el trailer de la película para que se animen a leer el libro antes que salga.



Calificación Goodreads: 5/5
Costo (Librería Nacional): $52000 (pesos colombianos)


Vivian Renton Web Developer

sábado, 2 de enero de 2016

Reto de lectura Anual 2016.


Me he unido al Reto de lectura que propuso Reto Lectura Anual y creo que ando en suficientes condiciones para lograrlo.

La lista se compone de 53 libros, que tienen variados temas, y que, además, muchos de esos temas me parecen un tanto complejos, ya que no suelo leer mucho sobre ellos. A continuación dejo la lista:

RETO NOMBRE AUTOR
1. Un libro con más de 500 páginas. El amor en los tiempos del cólera GABRIEL GARCIA MARQUEZ
2. Un libro de más de 100 años. La metamorfosis FRANZ KAFKA
3. Un libro escrito por un menor de 30 años. Cumbres Borrascosas Emily Brontë
4. Una trilogía. (Parte 1) Los Hombres que no amaban a las mujeres Stieg Larsson
5. Una trilogía. (Parte 2) La chica que soñaba con una  cerilla y un bidón de gasolina Stieg Larsson
6. Una trilogía. (Parte 3) La reina en el palacio de las corrientes de Aire.  Stieg Larsson
7. Una obra. Hamlet William Shakespeare
8. Una novela gráfica. Seconds Bryan Lee O'Malley
9. Una biografía. Ghandi Ghandi
10. Un thriller de misterio. Sherlock Holmes  Arthur Conan Doyle.
11. Un romance clásico. Orgullo y Prejucio ‎Jane Austen
12. Un libro transformado en una serie de T.V. Boardwalk Empire Nelson Johnson
13. Un libro recomendado por un amigo. Meditación Osho
14. Un libro que transcurre en navidad. El pudding de Navidad Agatha Christie
15. Un libro que tengas pero que no hayas leído. Los corleone Mario Puzo
16. Un libro que te haga llorar. Posdata: Te quiero  Cecelia Ahern
17. Un libro que te asuste. El silencio de los inocentes Thomas Harris
18. Un libro que se suponía debías leer en la escuela pero no lo hiciste. 20mil leguas de viaje submarino Julio Verne
19. Un libro que puedas terminar en un día. Percy Jackson 1 Rick Riordan
20. Una novela negra. 1280 almas Jim Thompson
21. Un libro que le guste a tu madre/padre. La ladrona de libros Markus Zusak
22. Un libro que incluya personajes no humanos. Rebelión en la Granja George Orwell
23. Un libro que comenzaste pero no terminaste. Porno Irvine Welsh
24. Un libro publicado en el año. El amante japones Isabel Allende
25. Un libro publicado en el año que naciste. Doce cuentos peregrinos GABRIEL GARCIA MARQUEZ
26. Un libro ganador del premio Pulitzer. La luz que no puedes ver   Anthony Doerr
27. Un libro escrito por una mujer. Memorias de Idhun: La resistencia Laura Gallego
28. Un libro escrito originalmente en otro idioma. La fiesta de la insignificancia Milan Kundera
29. Un libro divertido. Melocotón Loco Megan Maxwell
30. Un libro del final de tu lista de libros pendientes. Al Capone FD Pasley
31. Un libro con un nombre en el título El diario de Bridget Jones Helen Fielding
32. Un libro de un autor que no hayas leído nunca. La Selección KIERA CASS
33. Un libro de tu infancia. Las Crónicas de Narnia: El león la bruja y el ropero CS Lewis
34. Un libro de no ficción. Noticia de un Secuestro GABRIEL GARCIA MARQUEZ
35. Un libro de ciencia ficción ambientado en el futuro. ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick 
36. Un libro convertido en película. Contacto Carl Sagan
37. Un libro con una palabra por título. Angosta Hector Abad Faciolince
38. Un libro con un triángulo amoroso. The Boys Next Door  Jennifer Echols
39. Un libro con un número en el título. Historia de π Petr Beckmann 
40. Un libro con un color en el título.  El azul es un color cálido Julie Maroh
41. Un libro con malas críticas. Mi hermanastro Dani Cubides
42. Un libro con magia. La orden de la Academia Spence Libba Bray
43. Un libro con antónimos en el título. Yo antes de ti. Jojo Moyes
44. Un libro compuesto de mini-historias. Cuentos completos Edgar Alan Poe
45. Un libro basándote solo en la portada. Alguien te vigila Joy Fielding
46. Un libro basado en un hecho real. Las cenizas de Ángela Frank McCourt
47. Un libro ambientado en un lugar que siempre hayas querido conocer. Bridget Jones: Sobreviviré Helen Fielding
48. Un libro ambientado en tu ciudad. Satanas Mario Mendoza
49. Un libro ambientado en otro país. Una mujer en Berlín Anónimo
50. Un libro ambientado en la secundaria. La ciudad y los perros   Mario Vargas Llosa
51. Un diario. Diario de una invasión zombie J. L. Bourne
52. Un cuento. El cuento del cortador de bambú Anónimo
53. El primer libro de un autor popular. La ciudad de los umbrales Mario Mendoza

Pueden seguir el resto de los participantes y su avance en Facebook y en Twitter en: Reto de lectura 2016


Vivian Renton Web Developer